Tema
Según Manovich el universo informático se reduce a dos tipos de objetos ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven y cómo se relacionan?
Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de
comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 5: Las formas.
1- Sinopsis
La
interfaz de un ordenador estaba dada por las bases de datos y los espacios
virtuales 3d, los cuales son vistos en videojuegos, que atrapan o insertan al usuario en su
contexto. Manovich traduce esto definiendo dos conceptos informáticos: las
estructuras de datos y los algoritmos .
2-Desarrollo Personal
En
un principio los ordenadores eran organizados y creados según el entorno físico
de la sociedad, es asi que por ejemplo en la informática encontrábamos un icono
de un cesto de basura en donde eliminar los archivos no deseados, el cual es un
elemento físico que cumple la misma función en la realidad. Pero con el
transcurso del tiempo, y actualmente, la informática fue sobrepasando su
entorno real, ahora la diseña y da forma al entorno físico.
Desde
el origen de la informática esta se organizaba en algoritmos y en la abstracción de los datos o elementos físicos, con esto decimos que se replica la vida real
en la informática. Estos conceptos son definidos por Manovich como los más
importantes de la informática y denominados: estructuras de datos y algoritmos.
Las
estructuras de datos, representan a partir de lenguajes de programación de
cualquier elemento que pertenezca al mundo de lo físico, sean personas,
ciudades, objetos, etc. Mientras que los algoritmos son un conjunto de pasos
ordenados que nos permiten resolver o representar distintas situaciones.
Estos
dos objetos, estructura de datos y algoritmos, se relacionan por la interacción
entre ellos, cuanto mas importante o complejo es uno mas simple es el otro. Una
estructura de datos esta compuesta por atributos y procedimientos, mientras
mejor se conceptualicen esos datos menor va a ser el trabajo del algoritmo, ya
que las operaciones a realizar ya se encontrarían construidas en la misma
estructura. Entonces, la interacción de las estructuras se reduce tan solo a
una comunicación entre las mismas utilizando sus procedimientos.
El autor diferencia a los dos
objetos de la informática, obteniendo así a los CD-ROM y las bases de datos web
como manifestaciones culturales, es decir estructuras de datos, y a los
videojuegos como manifestaciones de los algoritmos.
¿Como se hacen los videojuegos?
3- Relación del tema desarrollado con el Sitio de Internet:
El vídeo refleja básicamente un
punto de vista diferente. Generalmente en el mundo de
la informática para mejorar tanto algoritmos como estructuras de
datos, para que estos puedan resolver problemas de manera mas eficiente se
busca abarcar a los mismos desde otras posiciones, es decir como se ven las
cosas desde distintas posiciones y de esta manera comprender mejor su
funcionamiento para asi lograr la abstracción.
La pagina
contenedora del vídeo relacionado muestra claramente que no fue
diseñada desde ningún punto de vista. La información se
muestra de manera cruda con una pequeña descripción En uno de los
laterales se encuentra una barra de búsqueda y todas las entradas
publicadas por categorías.
Fuentes Consultadas
Manovich, Lev.
2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos
Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 5: Las formas.
Instructor de programación en instituto de informática ITTE.
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